Z IX, MONTALBÁN

 


Z IX, MONTALBÁN.
IX Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba.
DiZiembre 2020


Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba, nacía en 2012 con una clara intención, romper la posible brecha entre arte contemporáneo y público en una localidad pequeña y dotar a Montalbán de Córdoba de una programación en torno a la creación contemporánea de calidad y descentralizada de los grandes núcleos poblacionales. A través de nuestras tres líneas de trabajo: acción, difusión y formación, el proyecto ha celebrado de forma exitosa y satisfactoria ocho ediciones en las que el contacto entre artista, obra y público ha sido el eje junto al estudio y compresión de la propia localidad y sus vecinos como destinatario directo y único de cada programación. El evento, de carácter festivo y celebratorio a la par que reflexivo, la mezcla entre lúcido y lúdico al igual que la reunión han sido elementos clave en el desarrollo de cada una de estas actividades a lo largo de ocho años.

2020, y la situación de crisis sanitaria actual, obliga a replantear el modelo y formato de las jornadas, adaptándolas sin forzar a una situación inédita para todos (institución, público y creación) tal y como ha cambiado en general nuestro día a día y cotidianeidad. Sin embargo, esta, no será una edición sobre el COVID, no será una edición sobre el confinamiento, ni una edición en la que el evento o la convivencia sea la parte central. Será, una edición diferente, como siempre fruto de la reflexión, pero focalizada en nuestra forma de conocer y asimilar lo vivido.

Z IX MONTALBÁN, plantea

centrarnos en nuestro territorio, en volver a reivindicar con sensibilidad, conocimiento y empatía que el hecho cultural y la creación contemporánea forman parte de nuestra vida y continúan siendo una parte central e imprescindible de nuestro desarrollo como ciudadanos críticos, como individuos y colectivos de conciencia activa que trabajan para entender y comprender nuestro entrono a través del arte.

Para ello, planteamos una programación sosegada y segura, que tenga la capacidad de llegar una vez más a nuestros vecinos sin necesidad de generar eventos o reuniones presenciales y que además deje un archivo, legado y rastro visible de nuestra forma de crear presente en la localidad, por y para nuestros vecinos. En ella, la realización de un mural  a cargo de la artista Virginia Bersabé en las calles de Montalbán, la creación de un archivo de entrevistas a creadores de relevancia que han pasado por las jornadas en colaboración con Zimagen, y la edición de un formato revista de contenido artístico, reflexivo y pedagógico sobre Montalbán, CECEO de forma que la “edición” llegue a los hogares de los vecinos y visitantes y que recoge distintas visiones de figuras de la cultura actual a través de tres ejes; pasado, presente y futuro.

Un año que parecía imposible, pero poblado de otras posibilidades. La necesidad de volver con Z para no perder de vista lo importante. Cuidar y cuidarnos, preguntar y preguntarnos, tener en cuenta el todo. Montalbán, el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.