Z VIII, #Silenzio.


Z #Silenzio
VIII Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba.
6 y 7 de diciembre de 2019.

Inauguración: Viernes 6 de diciembre, Teatro municipal de Montalbán de Córdoba.

Desde su primera edición en 2012, Z, Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán  se presenta como una plataforma de creación y experimentación en torno al arte contemporáneo a través de tres líneas de actuación: acción, difusión y formación.

A través de sus siete ediciones, las jornadas han desarrollado su labor con un claro objetivo: acercar el arte contemporáneo a una población pequeña como es Montalbán de Córdoba y descentralizar la actividad artística de los grandes núcleos poblacionales fusionando, fomentando y contribuyendo a la riqueza cultural del entorno, y de esta forma propiciar puntos de unión entre arte, artista y público.  Desde su creación en 2012, han pasado por la localidad casi un centenar de artistas desarrollado más de cincuenta de proyectos específicos (Exposiciones, conferencias, talleres, charlas, conciertos…) teniendo al pueblo como eje central y punto de partida.
Todos estos años de actividad consolidan a Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán como una longeva (8 años) y continua apuesta por el arte contemporáneo y Montalbán de Córdoba como espacio favorable a los lenguajes más actuales.

Del mismo modo, “Z”, el nombre de las jornadas, hace referencia al carácter del habla montalbeño, siendo el único municipio de la provincia de Córdoba donde se produce el “ceceo” en la población. Por tanto, estas jornadas reivindican el habla montalbeña como forma de expresión única y por tanto, seña de identidad de todos los montalbeños/as.


Z VIII, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba: #SilenZio nace bajo la premisa de plantear el arte como un mecanismo de reflexión. Un medio hábil que unido a la contemplación nos ayuda a desactivar el “ruido” de la cada vez más rápida e inmediata cultura contemporánea, proyectando el presente como un espacio en el que debatir y reflexionar de forma crítica en torno a nuestra forma de relacionarnos con lo visual a través del silencio como temática y campo de estudio e investigación en el arte. Como contraposición, abordaremos la sonoridad como concepto en relación a la escucha activa y a su interacción con las artes visuales respecto a la ausencia del sonido y el propio silencio en el plano musical y humano. De esta forma abordaremos actividades que dibujen un esquema en el que el espectador asiste a diferentes formas de concebir y visualizar lo sonoro y su ausencia como medios de pensamiento, pausa, contemplación y relación con el presente.
Como punto de partida planteamos (desde el hastag del propio título)  cómo las redes sociales, pantallas, y diferentes medios y dispositivos inundan diariamente nuestro imaginario colectivo de referencias, posibilidades y e imágenes, formando parte del ritmo de vida rápido de las ciudades y localidades que centralizan la labor artística. Es esta relación con el aspecto visual,  la velocidad y el ruido en el que nuestra actividad diaria   se contamina con la multiplicidad de opciones e  interacciones la que nos lleva a necesitar el silencio, huyendo de nuestro  uso y consumo de las imágenes, textos y sonidos  sea cada vez más voraz y  casi mecánica.
La contemplación y la calma, como en el acto de la escucha, son necesarias en cualquier proceso de asimilación de conceptos y como forma de aproximación a nuestro contexto, en el que la observación y la huida del primer golpe de vista y del mero entretenimiento o espectáculo se presentan como medios ineludibles para la reflexión crítica. No es posible hacer una lectura no superficial del arte, las imágenes ni  nuestro entorno sin espacios de calma o silencio.
Los artistas y agentes culturales participantes, representan una panorámica entre diferentes maneras de entender de la creación contemporánea más joven y de cercanía (teniendo en Andalucía el principal referente con artistas de proyección contrastada a nivel estatal e internacional) trabajando en colaboración con espacios, asociaciones y colectivos de vecinos de de Montalbán como agentes activos e intergeneracionales.

De la misma forma, en Z VIII, #SilenZio, se hará un especial énfasis en la creación local, trabajando de forma directa con jóvenes artistas montalbeños que han crecido a la par que las jornadas, siendo estas referente directo de la creación contemporánea y apostando por su talento, haciendo de Z un lugar de encuentro y reencuentro para con la creación local actual. Una labor muda, que aún no se ha visto reconocida y que  Z como plataforma pueda contribuir al incipiente inicio de sus trayectorias artísticas dentro de su localidad.

Todo ello desde una perspectiva multidisciplinar e intergeneracional en el que se darán cita artistas con  trayectorias consolidadas en la escena nacional con creadores más jóvenes con propuestas sólidas e incipientes.


Programación 2019.

El programa de las jornadas se inicia  el viernes 6 de diciembre con la presentación oficial junto a artistas, comisarios y autoridades a las 20:00h en el Teatro Municipal de Montalbán, dónde a continuación se inaugurará la exposición (Pausa) con los artistas Manuel M. Romero (Sevilla, 1993)  y Juan Isaac Silva ( Cádiz, 1979).  La muestra propone un diálogo entre los trabajos de ambos artistas que ocuparán la sala de exposiciones del Teatro Municipal y su caja escénica. La pintura de Manuel M. Romero Trabaja con la reducción a lo esencial y el silencio visual como alternativa al uso vertiginoso de la imagen actual. Intenta huir de la velocidad que caracteriza nuestro entorno y generar espacios de pausa y reflexión. Una imagen abstracta, vacía, sosegada, basada en lo fundamental. Desarrolla su obra a partir de un trabajo introspectivo donde indaga en lo mas profundo de la pintura para despejarla de todo añadido. Por su parte el trabajo de Juan Isaac Silva Se inició en el arte por la necesidad de explorar y de “encontrar y construir su existencia como persona sorda”. Tras perder el oído a los tres años y recuperarlo mediante un implante cochlear a los 30, el trabajo de Silva se ha centrado en la implicación del sonido y la escucha “desde la esencia, el lenguaje, la emoción y la contradicción”.
La jornada continua a las 21:00h en el Salón de la Cooperativa San Isidro con la inauguración de la exposición colectiva Labor Muda, jóvenes creadores desde Montalbán, que muestra una selección de trabajos de Francisco Rivilla, Lola García, Juan Antonio Salces Soler y  Francisco López Zamorano. Cuatro voces jóvenes oriundas de Montalbán que ven por primera vez sus trabajos expuestos en la localidad y en el marco de las jornadas, haciendo hincapié en la formación del artista como un trabajo constante, silencioso y de fondo.
Por último, como cierre tendrá lugar en el mismo espacio:  Jazz, color y sonido, un concierto-conferencia a cargo del grupo No Land Trio junto a una exposición de pinturas de la artista Laura Aguilar.






 El sábado 7, se abrirá a las 13:30h la exposición  #Silenzio con los artistas Eugenio Rivas y Cristina Ramírez en la Sala depósitos. La muestra, presentará una intervención de Ramirez creada ex profeso para la sala junto a una selección de piezas recientes de Rivas.El silencio como vacio en el dibujo, y su intento de materialización a través de la escultura y la instalación aparecen como ejes principales en un diálogo entre lenguajes distintos.

Por último y como colofón a las jornadas,  a las 17:00 en la Cafetería Voy Voy (Bar Pasaje) tendrá lugar la conferencia Labores Sonoras, en las que el historiador del arte y colaborador habitual de Z Rafael Sillero Fresno entrevistará en una charla abierta al guitarrista y profesor montalbeño Jose Mari Moreno Román.






Sobre Z
Previo a la realización de las jornadas, Z ha participado en diferentes proyectos y eventos de arte contemporáneo de todo el país, presentando el proyecto y acercando a otras provincias la realidad actual del arte en la periferia cordobesa. Desde el II Tapeo de cultura andaluza contemporánea en Posadas en octubre de 2013, a la conferencia-acción desarrollada en ALNORTE, la XIII semana de Arte Contemporáneo de Asturias en el Museo Barjola de Gijón, a FINDE, Encuentro de Creación Contemporánea en el ECCO de Cádiz en septiembre de 2014, la participación como ponentes en Pause, 14 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba celebrado en CoMbo dentro de la programación de la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba,  el MeetUP TAB  de The Art Boulevard en el Cajasur SocialLab, ele  II encuentro de cultura avanzada independiente de Córdoba Nocturnos 2 celebrado en el recién inaugurado MODO en 2015, las jornadas de arte ARTEAPARTE en el centro de Arte de La Carolina, Jaén 2017 hasta su participación en ARCO Madrid 2017 de la mano de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Estas actividades confirman la buena acogida que hemos tenido en el panorama de actividades del arte contemporáneo cordobés y en programaciones nacionales, conociendo e interactuando con proyectos estableciendo redes de trabajo e información. A su vez, a nivel institucional la concesión de la subvención del programa de arte en la provincia de Córdoba de la Fundación Rafael Botí, Periféricos junto al continuado apoyo del AYTO. de Montalbán complementan el respaldo y el cariño que hemos sentido por parte de público, artistas y agentes culturales a lo largo de nuestras siete ediciones ediciones




Para más información:
Organización y dirección:
Demetrio Salces: demetriosalces@gmail.com   
Rafael Jiménez: rafa_jimenezreyes@hotmail.com  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.