Z X, MIRAR, CRECER, JUGAR. Diez años de cultura contemporánea en Montalbán.



Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba, nacía en 2012 con una clara intención, romper la posible brecha entre arte contemporáneo y público en una localidad pequeña y dotar a Montalbán de Córdoba de una programación en torno a la creación contemporánea de calidad y descentralizada de los grandes núcleos poblacionales. A través de nuestras tres líneas de trabajo: acción, difusión y formación, el proyecto ha celebrado de forma exitosa y satisfactoria nueve ediciones en las que el contacto entre artista, obra y público ha sido el eje junto al estudio y compresión de la propia localidad y sus vecinos como destinatario directo y único de cada programación. El evento, de carácter festivo y celebratorio a la par que reflexivo, la mezcla entre lúcido y lúdico al igual que la reunión han sido elementos clave en el desarrollo de cada una de estas actividades a lo largo de nueve años de trabajo.

2020 y el primer segmento de 2021 han sido un periodo cambio, de adaptación e inseguridad, de miedo y nueva ilusión ante la recuperación de lo que considerábamos una vida “normal”. Desde el arte, el extrañamiento por el mundo que nos rodea es siempre sinónimo de avance, de descubrimiento de desajustes y nuevas formas

de pensar la realidad, nuestro entorno, nuestra manera de estar en el mundo. La curiosidad, aparece como un elemento inmanentemente unido a la creación, el punto de partida a realizar hallazgos o nuevos encuentros, a permanecer atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Como los niños, creciendo y descubriendo el mundo, con la curiosidad de la mano del juego, la creación permite un desarrollo de la mirada y la sensibilidad, de un contagio positivo con nuevas formas de hacer. En 2021 Z cumple diez ediciones, casi diez años de arte contemporáneo en Montalbán de Córdoba, en los que el proyecto, al igual que una planta creciendo sin hacer ruido, dejando un testigo vivo y presente de la cultura contemporánea en la localidad se ha desarrollado formando parte del imaginario del pueblo y tejiendo un nodo más en el panorama provincial y nacional. Sembrar, cuidar, dar y recibir luz. Respirar juntos.

Para Z X, Mirar, crecer, jugar, planteamos una edición en la que prima lo expositivo junto a acciones participativas dilatadas en el tiempo más allá del evento en el que activemos de nuevo los espacios expositivos de la localidad después de tanto tiempo cerrados. Como se riega una semilla, el germen sembrado permite abrirnos de nuevo a un descubrimiento de las salas y espacios de la localidad fortaleciendo los vínculos y naturalizando el acto creativo como un alimento necesario para construir el presente. De la misma forma, proyectos planteados en el pasado y que dejaron un rastro visible en la localidad se retomarán haciéndolos crecer.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.