Z VII #Crear_presente



Z,  jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba, nace en el año 2012, como plataforma y espacio de experimentación creativa en torno al arte actual en la provincia de Córdoba.  Z, busca desde sus inicios ofrecer una programación y actividades en torno al arte y cultura contemporáneos de calidad atendiendo al espacio rural y teniendo a la localidad de Montalbán como eje y a sus habitantes como destinatarios y agentes activos de las jornadas.
“Z”, el nombre de las jornadas, hace referencia al carácter del habla montalbeño, siendo el único municipio de la provincia de Córdoba donde se produce el “ceceo” en la población. De este modo el propio título e identidad del evento busca la reivindicación del habla montalbeña como forma de expresión única y por tanto, seña de identidad de la localidad como patrimonio cultural en diálogo con la temática y programación de cada edición.
Desde su creación en 2012, han pasado por Montalbán de Córdoba más de un centenar de artistas de todo el territorio español y se han desarrollado más de cincuenta proyectos específicos teniendo al pueblo como eje y punto de partida. 
Para la VII edición, que nace con el título #Crear_Presente, planteamos la necesidad de retomar la creación in situ y la obra site specific como ADN de la acción de las jornadas . Plantear el arte como un mecanismo de acción, como un medio hábil para desentrañar la cada vez más rápida e inmediata cultura contemporánea, proyectando el futuro como un diálogo con el pasado y reflexión crítica con la tradición,  una herramienta para vivir, crear y experimentar el presente, uniendo contemplación y acción.



Z VII, #crear_presente




Z VII, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba:  #Crear_Presente se plantea como un ejercicio entre tiempos.  Un replanteamiento, no del ADN de las jornadas, sino del acto creativo in-situ, del espacio que ocupan el espectador y el artista en un mismo contexto.
Nuestro deseo y planteamiento para las jornadas en relación a nuestros vecinos es hacer que las cosas pasen, plantear en la medida de lo posible unas jornadas en las que más que nunca, sea necesaria la presencia del artista en Montalbán. Unas jornadas, en las que podamos reflexionar, vivir y crear espacios para parar y hablar de las obras. Crear presente como doble sentido: temporal y de vivencia en el pueblo. Para ello, las actividades y programación girarán en torno a dos líneas de trabajo:
      -A) La creación como medio que necesita la presencia física del artista en Montalbán para desarrollar su trabajo, alejándolo del aspecto únicamente festivo como  “espectáculo en vivo”, y presentándolo como necesidad de conocimiento por parte del creador del terreno dónde se va a desarrollar su trabajo a efectos conceptuales y materiales. Así puede conocer de primera mano cuál es la realidad del escenario dónde va a desarrollar su obra y no presentarse como un agente exógeno que desarrolla su actividad con el festival como excusa. Crear presente es crear en esencia, con presencia en la localidad y conociendo y reconociendo como propio al pueblo y sus habitantes. De la misma forma, las actividades abrirán la posibilidad al público no sólo a participar sino de conocer de primera mano procesos creativos y el trabajo del artista.

        -B) ·Crear presente como un rasgo natural y naturalizador de la cultura y el arte contemporáneo para el desarrollo del pensamiento crítico, para trasladar formas de pensamiento y acción que nos permitan revisar nuestro pasado a la vez que reformular nuestra actualidad planteando el futuro como un espacio temporal indeterminado que dependerá de cómo afrontemos el hoy. El arte y cultura como herramientas para repensar nuestra tradición, respetándola, poniéndola en valor y generando el diálogo entre lo conocido y lo menos conocido, entre formas cotidianas para la localidad y otras menos que pueden adquirir el carácter de “Tradición” tan arraigado en la cultura andaluza en relación al arte. En ese sentido, Z VII, buscará generar lecturas nuevas sobre el patrimonio artístico de la localidad y tradiciones en un intento de dialogo y no confrontación entre ambos tiempos.

Los artistas y agentes culturales participantes, representan una panorámica pequeña entre diferentes maneras de entender de la creación contemporánea más joven de cercanía (teniendo en Andalucía el principal referente con artistas de proyección contrastada a nivel estatal e internacional sin desdeñar el local) trabajando en colaboración con espacios, asociaciones y colectivos de vecinos de de Montalbán como agentes activos e intergeneracionales. Para ello, se plantea una programación que no se concentrará en esta ocasión en un único fin de semana, sino en sucesivos encuentros y espacios de trabajo alejados del evento de presentación para posteriormente generar una inauguración que sirva de recorrido al trabajo realizado y en el que valorar los objetivos conseguidos a la vez que fomentar a través de visitas guiadas organizadas con la colaboración de diferentes asociaciones la difusión y accesibilidad a los proyectos.


La séptima edición de Z comenzará el martes 30 de octubre con la realización del taller "¿Y la calabaza pa´cuando? de la artista y activista  Claudia Frau  en el centro Guadalinfo de Montalbán.  Un proyecto destinado a empoderar a sus participantes, desde una perspectiva lúdica, en la que compartir experiencias desde el ahora generando un resultado cercano al trabajo escultórico de la artista a través de diversos elementos vegetales (flores, frutas, verduras) en el que "dar calabazas"  y poner en valor la voz de la experiencia de los mas mayores, recogiendo audios de las diferentes sesiones de trabajo y propiciando un diálogo intergeneracional. Artista y participantes presentarán los resultados del taller en la caja escénica del teatro municipal de Montalbán el viernes 2 de noviembre. El jueves 1, tendrá lugar el encuentro-tertulia De Aquí...todo sobre cuerdas, evento que continúa la labor de Z en explorar a través de conferencias, charlas y entrevistas a diversos agentes, artesanos y profesionales creativos de Montalbán de Córdoba sus relaciones con el entorno y el trabajo desde el medio rural y la periferia. En esta ocasión, el lutier Cristóbal Rodríguez (Cristh Rod Guitar) será entrevistado por Rafael Sillero Fresno en un encuentro abierto que tendrá cita en el propio taller del autor.




El viernes 2 de noviembre, desde las 20:00h tendrá lugar la presentación de las jornadas junto a las autoridades, y la doble inauguración de los proyectos expositivos derivados de las intervenciones site specific desarrolladas por los artistas Manuel García Cruz y Julio Anaya Cabanding en diversos emplazamientos de la localidad en los días previos a las jornadas. Por una parte, Julio Anaya Cabanding, presenta "Memoria y perspectiva", una continuación de su trabajo y proceso creativo personal en el que se apropia de imágenes pertenecientes a otros autores de la Hª del arte, realizando trampantojos de las mismas en espacios abandonados y poco comunes. En Memoria y perspectiva ahonda en la figura del artista montalbeño de vanguardia Enrique Moreno "El Fenómeno",  recreando una de sus piezas escultóricas en un emplazamiento no dado a conocer de la localidad, del que se seguirá y documentará el proceso a través de fotografías que darán forma a la exposición del teatro municipal. 

Por otro lado; Manuel García Cruz presenta Transmigración, un proyecto en el que pintura, fotografía e intervención y ocupación del espacio se entremezclan en una serie de acciones y colocación de piezas pictóricas en el espacio público para posteriormente intervenirlas. Sus pinturas, realizadas sobre telas estampadas repletas de ornamento, dialogan con las fotografías de los lugares que interviene, siendo en esta ocasión el entorno del cementerio municipal de Montalbán y la celebración del día de Todos los Santos ejes del desarrollo del proyecto, reflexionando sobre los cambios de estado y del ser a través de la creación. En el teatro municipal, podremos disfrutar de una exposición comisariada a partir de sus acciones y trabajo en Montalbán. 




A las 21:30 y como broche final a la jornada del viernes se inaugurará en la Sala Depósitos de Montalbán el proyecto  https://www.google.com/search?q=montalbándecórdoba , exposición individual del artista cordobés Antonio Blázquez. En su habitual poética y búsqueda de la construcción de la identidad personal y colectiva desde la contemporáneidad, Blázquez aborda a Montalbán de Córdoba desde la distancia, las búsquedas online a través de Google en una suerte de "viaje" a la localidad .  Blázquez ocupará desde días previos a la inauguración el espacio expositivo generando una muestra en la que dibujo, fotografía, instalación e intervención específica se aúnan en la forma de iconos, imágenes pertenecientes a la tradición, idiosincrasia e historia de Montalbán.




Sobre Z
Previo a la realización de las jornadas, Z ha participado en diferentes proyectos y eventos de arte contemporáneo de todo el país, presentando el proyecto y acercando a otras provincias la realidad actual del arte en la periferia cordobesa. Desde el II Tapeo de cultura andaluza contemporánea en Posadas en octubre de 2013, a la conferencia-acción desarrollada en ALNORTE, la XIII semana de Arte Contemporáneo de Asturias en el Museo Barjola de Gijón, a FINDE, Encuentro de Creación Contemporánea en el ECCO de Cádiz en septiembre de 2014, la participación como ponentes en Pause, 14 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdobacelebrado en CoMbo dentro de la programación de la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba,  el MeetUP TAB  de The Art Boulevard en el Cajasur SocialLab, ele  II encuentro de cultura avanzada independiente de Córdoba Nocturnos 2 celebrado en el recién inaugurado MODO en 2015, las jornadas de arte ARTEAPARTE en el centro de Arte de La Carolina, Jaén 2017 hasta su participación en ARCO Madrid 2017 de la mano de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Estas actividades confirman la buena acogida que hemos tenido en el panorama de actividades del arte contemporáneo cordobés y en programaciones nacionales, conociendo e interactuando con proyectos estableciendo redes de trabajo e información. A su vez, a nivel institucional la concesión de la subvención del programa de arte en la provincia de Córdoba de la Fundación Rafael Botí, Periféricos junto al continuado apoyo del AYTO. de Montalbán complementan el respaldo y el cariño que hemos sentido por parte de público, artistas y agentes culturales a lo largo de nuestras cinco ediciones ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.