NO FUTURE // NOW FUTURE


 

No Future // Now, Future.








Z IX MONTALBÁN

IX jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba.

Diciembre 2020.

IES Maestro Eloy Vaquero

Coordinación Rafael Jiménez, Clara Cantador y Rafael Portero.

Alumnado 2º y 4º de la E.S.O.

Resumen y planteamiento.

No future-Now, Future es un taller de creación que aborda la relación de los adolescentes con la idea de futuro a través del trabajo en torno al arte y cultura contemporánea. Inspirándose en el movimiento punk a nivel musical y artístico como ejemplo del pasado en el que la juventud negaba la posibilidad de un futuro ante la situación económica, social y global en los años 80, el taller, aborda la sensación de incertidumbre de la presente situación partiendo de algunas de las máximas de un movimiento que pese a negar el paso del tiempo ya es pasado: el DIY (do it yourself / hazlo tú mismo) los materiales sencillos, de manualidad y cercanos (collage, lápiz, rotulador, tipografía trazada a mano, recortes, fotocopias…) negación o revisión de los iconos populares y un cuestionamiento del presente de forma libre y gamberra a través de la reflexiónPara ello, se plantean una serie de actividades en torno a su estética plástica y musical explorando la actitud negativa tópica del adolescente y su estado opuesto al adulto para interrogarse acerca del presente, el arte y la cultura de forma constructiva y reflexiva.

Una selección del resultado gráfico de la actividad, en forma de dibujos, escritos, video etc. es parte en el desarrollo de la sección “ Futuro” de la revista CECEO.

Objetivos

-Generar material gráfico para la creación de la sección “Futuro” de la revista ceceo, haciendo partícipes activos de la IX edición de las jornadas de Montalbán a los jóvenes y el centro educativo

-Trabajar a partir de una metodología adaptada a la situación de emergencia actual en la que comisarios, docentes y alumnos se relacionen a partir de la creación y la reflexión sobre la cultura del presente como leitmotiv.

-Explorar materiales sencillos, cotidianos, técnicas rudimentarias o simples como medios de expresión hábiles en contraposición a un aprendizaje del arte que premie la habilidad técnica como único desarrollo.

-Generar una visión plástica a través de la música interrogándonos por la relación entre estética y sonido, buscando similitudes y diferencias entre ambas.

-Estimular la capacidad de reflexión sobre el presente, los gustos musicales, estéticos y el conocimiento acerca del arte contemporáneo y su utilidad y acceso como ciudadanos.

-Descentralizar la pedagogía y enseñanza artística sobre propuestas contemporáneas de los grandes núcleos poblacionales y museos reivindicando la perifería y sus centros educativos así como equipos humanos y técnicos como parte fundamental del desarrollo de la cultura contemporánea.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.