EDICIÓN ALTERNATIVA AUTOGESTIONADA / La Toffee Produce

Cuando La Toffee Produce (Ana Castro, Manu Jurado & Toffee) nació no sabíamos que SRA RIOT o la colección LA GUARACHA iban a existir. Simplemente éramos dos artistas enamorados que vivían juntos y querían poner sus disciplinas en común para crear algo. Eso sí, desde el principio dejamos claro nuestra posición política: LTP se expresaría en femenino plural.

En 2019 decidimos ampliar el proyecto y publicar a otras artistas que nos gustaban y representaban nuestra ideología: Rocío Madrid, con su obra HERMANAS; zarvaje_ y su Un patio con naranjos y jazines secos y Maite Ortega con *SIN TÍTULO.* Todas defienden el feminismo en las artes y zarvaje_ va más allá: habla libremente de su homosexualidad, nuestras raíces y la «masculinidad tóxica de los pollasviejas».

Después, vinieron las colecciones, como una necesidad social de poner sobre la mesa determinados temas controvertidos, desde la crítica política que veremos en el próximo número de LA GUARACHA, dirigida por Manu, al feminismo más radical de SRA RIOT. Ana tenía clarísimos sus pilares: sería un fanzine feminista de guerrilla que llamara a la acción y recogiera aquello de lo que no se habla. Contaría con colaboraciones de escritoras, artistas visuales y personas que no se dedican a la creación, para ser lo más representativo socialmente posible.

El #2, I'M NOT OK, se adentra en el tabú del dolor y la salud mental femenina, ese problema tan importante que la sociedad e incluso el Sistema Sanitario deja a un lado o no atiende correctamente. Ser paciente de Salud Mental es cargar con un estigma y una condición que los médicos atribuyen demasiado a la ligera cuando entras en una consulta y consigues reunir la fuerza y valentía para confesar que no estás bien. Automáticamente, te sobremedican sin realizarte un seguimiento adecuado y adquieres la etiqueta de “paciente psiquiatrizada.” Generalizamos porque las 14 artistas que forman dicha publicación y numerosas mujeres que se han puesto en contacto con nosotras a raíz del fanzine así lo expresan.

Portada de #2 I´m not OK. SRA RIOT II. La Toffee Produce.


Su portada es una crítica directa al wonderfulismo y el brilli brilli porque, al pasar a la siguiente página lo que encuentras es el desgarro de María Sotomayor en un rojo intenso, el color del dolor. Aparece la ansiedad, el dolor ocasionado por la pérdida, el dolor crónico, la depresión, los problemas alimentarios, la fobia social e, incluso, la institucionalización de la experiencia psiquiátrica a través de los testimonios de las participantes. En medio de estos gritos, una serie de artistas plásticas lo expresan a través de sus obras, llegando incluso a crear belleza de lo más oscuro de sí mismas.

Además, el fanzine de la SRA RIOT cuenta con abundante bibliografía y recursos (películas, series, cómics, fanzines...) que han ayudado a las participantes en algún momento e, incluso, deja una hoja en blanco, tu hoja, para que escribas tu propia historia.

Y así, seguiremos mientras nuestros recursos den de sí, pues lo recaudado con una publicación se usa para financiar la siguiente edición. No tenemos ánimo de lucro. Tan solo queremos hacer publicaciones de artistas con un formato diferente y continuar en las colecciones con propuestas arriesgadas y combativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.